El estereotipo, la realidad del día a día

En cierta ocasión recuerdo haber leído en algún libro de mitología egipcia que tenían una curiosa creencia: creían que la vida era un ciclo, incluso que la historia era un ciclo, así como Ra daba paso a una lucha diaria que explicaba la noche y el día. Esto me dejó bastante perpleja y comencé a pensar que sería demostrable. Incluso me atreví a tomarlo como hilo conductor de alguna historia que estaba escribiendo.

Pero en esta ocasión voy a tomarlo como una determinación casi patológica aplicable al ser humano: tal vez en la adolescencia y la post adolescencia, ese paso entre el pavo y el menos pavo, no somos conscientes del mimetismo al que sometemos a la sociedad.

Tengo la fortuna, y nótese mi aire despreocupado, de asistir a una clase con una mayoría de chavales que tan solo cuentan con unos tres años menos que yo. Pero me atrevo a decir que muchas cosas cambian en estas edades tan cercanas por fechas y tan lejanas por modos. Si bien esta clase no me entretiene demasiado, si que distraigo la mente con echar un pequeño vistazo a la gente que asiste.

¡Oh! Y es aquí donde quiero llegar: reitero mi afirmación de que se trata de mimetismo, de que la historia se repite una y otra vez, pero es tal la semejanza de este grupo con la situación que he vivido en los tres años de carrera que asusta. ¿Qué clase de individuos encuentras en clase? La rubia tonta, el chuleta, el pánfilo, la fea, la atractiva, la más callada, el payaso… y así seguiría durante varias líneas. ¡Madre mía! Con distinta cara y mismo gesto, distante imagen y el mismo aspecto, una y otra vez parece que cada uno juega un papel en esta sociedad y en los grupos que se van formando aparecen los roles. Resulta casi simpático reencontrarse con “el chuleta” de la clase, sin querer mencionar a aludidos, y es sin duda quien me llamó la atención para dar pie a este tema.

Sin embargo me planteo:
¿siempre jugamos el mismo papel?
¿cuál es el mío?

 

octubre de 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s