Aventuras espaciales

Yuri Alekséyevich Gagarin cosmonauta soviético se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio, a bordo de la nave Vostok I.

Tras un proceso de selección, el programa espacial soviético le seleccionó de entre veinte aspirantes. Fue sometido a algunas pruebas para determinar su resistencia física y psicológica durante el vuelo.

A bordo de la nave rusa Vostok I inició el primer viaje espacial de un ser humano. Durante el vuelo, su nombre clave fue “cedro” y fue ascendido del rango de Segundo Teniente a Mayor.

Las autoridades soviéticas creían que tenía más posibilidades de morir en el descenso que de sobrevivir. Sin embargo, logró aterrizar en paracaídas en Tajtarova (Siberia) tras salir despedido de la cápsula de la nave.

La escena fue algo así: una campesina caminaba por sus tierras cuando se topó con la figura del abotargado cosmonauta, ataviado con un mono naranja:

– ¿Vienes del espacio exterior? – preguntó la anciana.
– Ciertamente sí – dijo, Gagarin. Al ver la horroriza pero a la vez sorprendida cara de la mujer, añadió: – Pero no se alarme, soy soviético.

Después del vuelo, Gagarin viajó alrededor del mundo para promocionar la hazaña soviética.
En 1962 llegó a ser elegido diputado del Soviet Supremo aunque más tarde regresó a la Ciudad de las Estrellas para trabajar como diseñador de naves especiales. Participó en 1967 en el lanzamiento de una nave Soyuz, que sufrió un accidente que le costó la vida a su piloto.

Gagarin falleció el 27 de marzo de 1968 cuando el MiG-15 que pilotaba se estrelló cerca de Moscú. Se desconocen las causas del accidente, aunque unas investigaciones concluidas en 1986 apuntan que las turbulencias de otro avión podrían haber desestabilizado la nave de Gagarin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s