RayBan cumple 75 años y las WayFarer 59 añitos

La compañía de gafas más conocida esta de celebración porque cumple nada y nada menos que 75 años. Para los curiosos y curiosas, la firma nació en 1937 de manos de la compañía estadounidense Bausch & Lomb afincada en Nueva York, cuando comercializaron una línea de lentes para Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos. De aquí el modelo más popular de la firma sea el aviador.

Seguro que a más de un@ le ha sorprendido el origen norteamericano, yo me incluyo porque estaba convencida de que RayBan era italiana. Bueno, muy desencaminados no estamos, por la compañía americana vendió la firma a otra conocida empresa dedicada a la manufactura de gafas, Luxottica, en el año 1999.

Otro dato para curiosos es el significado que encierran estos dos vocablos. Pues bien, su origen está por supuesto en una construcción inglesa con las palabras ray banner, que se traduce como barrera contra los rayos. Y desde luego que la popular firma se merece este nombre, porque Ray-Ban está considero como el primer fabricante moderno de gafas de sol, gracias a sus dos archiconocidos modelos Ray-Ban Aviator y Ray-Ban Wayfarer.

Mientras que el primer modelo se puso de moda hace al menos 6 años y vuelve cada x tiempo desde 1937 cuando abandonaron el terreno militar y se comercializaron para el gran público, las Wayfarer se mantienen con sus altibajos entre el modelo preferido que no pasa nunca de moda desde el año 1953.

Fue Michael Jackson quien nos hizo adictos a este modelo, y el cine de los ochenta también se hizo cargo de ello. Pero quien realmente es el genio creador de estas gafas es Raymond Stegeman, diseñador de diversos modelos, monturas y cristales.

Y ahora diréis, ¿qué tienen de especial estas gafas? Pues mucho más que su imagen y su fama, pues efectivamente son el hito por del “gafapastismo”, hasta tal punto de que son consideradas como las gafas de sol que marcaron el paso de las tradicionales monturas metálicas a la montura moderna de plástico.

Al igual que el modelo Aviator, las Wayfarer fueron diseñadas para pilotos, por lo tanto para hombres. Pero al ser un modelo muy popular también entre las mujeres, Ray Ban decidió lanzar una nueva versión con el nombre de New Wayfarer ya entrado el siglo XXI.

¿Diferencias? Muy pocas a simple vista y la más apreciable la diferencia de tamaño de la montura y de los cristales. Tal vez podemos decir que las New Wayfarer tienen una forma más redondeada y recortada, aunque una patilla más larga. Sus antecesoras tienen una forma más cuadrada, angulosa, patillas más cortas y una ligera inclinación de las lentes que caen en perpendicular hacia la cara.

Aquí os dejo ambos modelos para que podáis ver vosotr@s mism@s la diferencia.

(El modelo junto a la funda marrón son las New Wayfarer y el modelo junto a la funda negra, las Wayfarer de toda la vida)

Anuncios

4 pensamientos en “RayBan cumple 75 años y las WayFarer 59 añitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s