La radio es del pasado

Andaba yo intentando descansar un rato en una siesta de esas que se prevén de baba, cuando por la ventana entraba un intercambio de voces encajonadas. Mi vecina de arriba, una señora mayor, debe tener algún aparato en la cocina y el hilo llega hasta mi casa.

En un duermevela me dio por pensar la cantidad de aparatos que tenemos hoy en día, de esos que emiten sonidos musicales, sonidos de gente que habla… vaya que hasta alguno lo acompaña de imagen, ya me entendéis. ¿Os habéis planteado alguna vez que cada aparato es un símbolo generacional?

Tal y como yo lo veo la cosa va así:

  • Teléfono de última generación: el dispositivo de adolescentes, postadolescentes y preadolescentes ideal para recibir una tortura directa en  el metro o en el autobús porque parece que no saben lo que son unos cascos.
  • Ipod en sus variados tamaños y en sus variadas generaciones: creo que esta aparato podría identificarlo con mi generación. Cambiamos el discman por el mp3 y ese aparatejo nació y murió rápidamente para ser sustituido por el codiciado iPod.
  • El walkman: bueno es claramente de una generación anterior a la mía, tal vez de 30 en adelante. Son una generación a medio camino, que han tenido que aprender a trabajar con el pc y que, por mucho que les cueste reconocer, no siempre se encuentran cómodos entre la “tecnología”.
  • La televisión: claramente es el aparato de nuestros padres, la han visto crecer, desarrollarse y en los tiempos que corren hoy en día casi la están viendo morir.
  • La radio: y aquí tenemos el gran salto generacional porque la radio es claramente el aparato de nuestros abuelos. Se pasan el día con ella puesta, la sacan a la calle, se conocen a todos los que hablan y les hace más compañía que tener un perro.

Bueno y aquí concluye mi rápida deducción de “a cada generación un aparatejo” con la que me espero que reflexiones un poco. Supongo que echáis de menos el ordenador, pero ese es sin duda el aparato que ha marcado un desarrollo propio para cada generación, digno de un estudio mucho más profundo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s